CÁPITULO II

Subtítulo cápitulo

En el proceso de comprender todas las relaciones sociales, históricas, ecológicas, culturales y económicas que estructuran la deforestación pudimos abstraer fenómenos extrapolables a diferentes contextos que terminan configurando patrones. Este análisis propone como causa estructural aunque indirecta, la propiedad de la tierra explícitamente ligada al acaparamiento y la especulación. De este aspecto se desprenden tres situciones; la nueva colonización como causa directa; la producción de coca; y la ganadería. Estas dos últimas, corresponden a sistemas productivos que se desarrollan en la región, pero que como se explica en este capítulo se dan en dimensiones y con efectos distintos. Con lo anterior no queremos afirmar que la deforestación únicamente se presenta en estas situaciones, pues claramente existen otros motores que no están aquí mencionados, pero en la zona de estudio fue la interacción entre estas cuatro variables las que mejor permiten explicar la manera en que se transforman bosques por otros paisajes. Como puede observarse, las conclusiones de este análisis complejizan la visión hasta ahora expuesta por el Gobierno Nacional y otras entidades, en donde mencionan los fenómenos como generalidades y no como expresiones variables de un problema causal como lo es la propiedad de la tierra.

La propiedad, distribución y especulación de la tierra como causa central de la deforestación, lo cual deviene en fenómenos como el acaparamiento. La colonización es uno de los procesos que se derivan de dicha problemática y resultan usualmente en el establecimiento de dos sistemas productivos: coca y ganadería. Pero el acaparamiento también se puede dar específicamente para la producción de cualquier otro bien, a pesar de que en la región los predominantes son los dos sistemas mencionados.

imagen interactiva

imagen interactiva

imagen interactiva

Herramientas de análisis

Aquí se pueden encontrar diferentes herramientas construidas a partir del análisis de fuentes institucionales, las cuales sirven como mecanismos de consulta y demostración del funcionamiento jurídico y normativo en materia de política de tierras, ordenamiento territorial y de los sectores ganadero y forestal.