Monitoreo Comunitario de Biodiversidad, una apuesta por la gobernanza ambiental del campesinado colombiano

Nutria neotropical, Lontra longicaudis en quebradas de la cuenca del río losada. Vereda La Cristalina del Losada (La Macarena, Meta). 

Escrito Por: Biól. Juan Carlos Rubio Henao – juanrubio@cealdes.co

Fotografías: Biól. Juan C. Rubio.

Colombia es un país megadiverso, pero ¿cómo mantenemos y sostenemos esa alta diversidad biológica bajo un modelo social de producción y consumo que cada vez más depreda el hábitat a esa biodiversidad de la que somos referentes en el mundo?

Hoy, en el día nacional de la biodiversidad, CEALDES, mediante su línea de trabajo en monitoreo comuntario de biodiversidad, comparte algunas acciones de fortalecimiento de capacidades técnicas e intelectuales de las organizaciones campesinas que se encuentran apostando por cuidar, mantener y defender sus bosques y biodiversidad. Para lograrlo, CEALDES promueve la construcción de Programas de Monitoreo Comunitario de Biodiversidad, como instrumentos estratégicos para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y la planificación comunitaria, tornándose en apuestas que robustecen las capacidades técnicas y organizativas de las organizaciones campesinas en sus territorios.

Jornadas de avistamiento de aves en la ZRC Venecia Parte Alta.
Pava Hedionda, Ophistocomus hoazin, en la vereda La Cristalina del Losada, La Macarena (Meta).

En la vereda La Cristalina del Losada (La Macarena, Meta), la organización campesina de mujeres, Asociación de Mujeres Campesinas de la Cristalina del Losada por sus Derechos, ASMUCACD con el apoyo de CEALDES, viene fortaleciendo sus acciones de monitoreo con capacidad de encadenamiento a salidas económicas para sus integrantes. En este caso, el fortalecimiento de las acciones de monitoreo de poblaciones de abejas meliponas en los bosques ha contribuido a su conservación y comprensión de la dinámica entre el bosque y el agroecosistema, al fortalecimiento de iniciativas productivas ligadas a la producción de miel de alta calidad, y la pedagogía técnica sobre el manejo y sostenimiento de abejas nativas propias de la amazonia colombiana.

La señora Sandra Liliana, integrante de ASMUCACD, lidera la línea de monitoreo de abejas melíponas.

Con más de 15 meliponarios en producción, Sandra lidera la producción de miel a base de meliponarios.

Su conocimiento permite hacer monitoreo de colmenas en el bosque, incentivar su cuidado, uso y conservación.

Estas actividades de monitoreo de meliponas nativas articula a niños y jóvenes quienes fortalecen sus conocimientos e identidades campesinas y amazónicas, así como labran ideas para su futuro en el territorio.

En la Zona de Reserva Campesina Venecia Parte Alta (Venecia, Cundinamarca), la organización Asociación de Gestión, Unidad y Acción, AGUA Campesina, ha fortalecida distintas comisiones de trabajo desde su constitución en diciembre de 2023. Una de sus comisiones, la comisión de mujeres, lidera la producción y venta de aromáticas campesinas, basadas en un trabajo organizado y planificado de las huertas familiares de la ZRC. El monitoreo de las distintas plantas de uso medicinal para infusiones, la salud rural y la alimentación permite hoy por hoy tener una comprensión más profunda de las relaciones históricas entre las plantas, el bosque, su flora y la vida campesina, comunidades que hoy mediante el monitoreo de las huertas y la dinámica del agroecosistema, consolida una apuesta económica propia de las mujeres campesinas, elevando su capacidad organizativa y cualificando su economía familiar.

La comisión de mujeres de AGUA Campesina ha logrado una organización y disciplina impecable. Sus mujeres, tanto jóvenes como, madres y abuelas, han consolidado una apuesta de producción de aromáticas campesinas que fortalece su identidad como campesinas sumapaceñas.

Todos los niveles de producción de las aromáticas se realizan con alta rigurosidad en manipulación de alimentos, manteniendo las características propias del campesinado y sus métodos de producción artesanales.

Campesinas de AGUA Campesina y la ZRC Venecia Parte Alta, fortalecen la soberanía alimentaria, conservan las dinámicas agroecosistémicas, consolidan la economía campesina basada en la conservación del bosque y su biodiversidad.

En este día mundial de la biodiversidad, CEALDES, enaltece el rol estratégico de las comunidades organizadas en contra de la debacle ambiental planetaria, ya que son estas quienes tienen el potencial estratégico para fortalecer las capacidades de cuidado y conservación de la biodiversidad, sin perder de vista el cuidado de la vida humana. Se hace crucial fortalecer la organización comunitaria mediante nuevos enfoques de vida y existencia en los territorios rurales, mediante la agroecología, el monitoreo comunitario de biodiversidad, la economía solidaría, entre otros.

Tangara Triguera, Stilpnia cayana, en la vereda La Cristalina del Losada (La Macarena, Meta)

Somos lo que protegemos