Bosque para el futuro

Experiencias productivas para el cuidado de la Amazonía

Esta bitácora investigativa compila los hallazgos del proyecto “Iniciativas para el cuidado de la Amazonía” el cual fue financiado por la Federación Luterana Mundial. El objetivo del proyecto era caracterizar sistemas productivos y productos alternativos / sustentables que aporten a la disminución de la deforestación y puedan articularse en redes de intercambio cultural y comercial para el cuidado de la Amazonía colombiana. Esta investigación se realizó de la mano con la Asociación Campesina de Trabajadores de los Ríos Unilla e Itilla (ASCATRUI) y la Asociación Agropecuaria del Retorno Guaviare (ARG), a quienes agradecemos enormemente su valentía y voluntad para contribuir con todos sus saberes y costumbres a este proceso de investigación, además de permitirnos entrar a sus territorios, trabajar de la mano y acompañar sus luchas.

Autoras/es e investigadora/es: Catalina Oviedo Delgado, Marcela Peñuela y Laura Pérez Arjona.Ilustración y diseño: Andrea Hernández Galvis y Nathali Cedeño.

“Una de las principales dificultades para la implementación de sistemas productivos sostenibles es la dificultad en la comercialización de otros productos debido a la falta de demanda, acceso al mercado e infraestructura.”

Sobre esta bitácora

La investigación permitió, a partir de un abordaje colaborativo, realizar una caracterización frente a las alternativas que las comunidades vienen implementando en términos de gobernanza ambiental e iniciativas productivas para el cuidado del bosque, como estrategias que aportan a la disminución de la deforestación en el Guaviare. Así mismo, a partir del trabajo interdisciplinar y el diálogo con los conocimientos locales de los y las campesinos fue posible identificar la agrobiodiversidad promisoria para la implementación de sistemas productivos sostenibles, reconociendo que una de las principales dificultades para su implementación es la dificultad en la comercialización de otros productos debido a la falta de demanda, acceso al mercado e infraestructura. 

Como resultado del proceso, ponemos a disposición este levantamiento de información primaria y secundaria con la esperanza de impulsar la comercialización de productos locales en diferentes escalas y de aportar a los procesos de sustentabilidad de los sistemas productivos y a los procesos de gobernanza ambiental local que ya se han echado a andar en el departamento.

Días de trabajo

Días en campo

Encuestas

Entrevistas semi estructuradas

Documentos analizados

Encuentros de experiencias

Gobernanza ambiental

La gobernanza ambiental hace referencia la construcción y aplicación de las normas jurídicas y comunitarias que inciden en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. Por ello, para comprender la gobernanza ambiental es necesario analizar quiénes y cómo se toman las decisiones en el territorio, y el rol de los actores en las relaciones sociales que dan lugar a la coordinación, cooperación reciprocidad y confianza.

Así las cosas, el análisis de la gobernanza ambiental realizado abarca tres perspectivas:

  1. Mecanismos y espacios de participación ciudadana sobre las decisiones territoriales y ambientales
  2. Expresiones organizativas y comunitarias
  3. El papel de las mujeres en el cuidado del bosque.

Desde los inicios de las colonizaciones las gentes del Guaviare se han organizado para construir acuerdos de convivencia para el buen vivir e instituciones comunitarias para la veeduría de esos acuerdos y la construcción de planes de vida comunitarios.

Dentro de esos acuerdos queremos resaltar las normas ambientales y los comités ecológicos y ambientales de nuestras Juntas de Acción Comunal.

Queremos recordar que la creación de los acuerdos de convivencia y de las Juntas de Acción Comunal contribuyeron a la construcción del departamento y que ahora pueden seguir siendo una herramienta para la solución de conflictos socioambientales como la deforestación.

Las comunidades han construido aproximadamente 60 normas, algunas de ellas están en procesos de renovación y otras ya no son vigentes. Las normas tienen categorías como: reforestación, conservación, protección de fauna y manejo de las fincas.

Iniciativas productivas para el cuidado de los bosques en el Guaviare

En colaboración con las comunidades en el ejercicio investigativo fue posible caracterizar los sistemas productivos, la agrobiodiversidad y las alternativas productivas para el cuidado del bosque en los municipios de Calamar y el Retorno. Esto permitió analizar el papel que juegan las fincas en la conservación de la Amazonía.
El ordenamiento de las fincas se correlaciona con las principales actividades económicas de las familias encuestadas. A partir de los resultados de este proyecto se realizó un análisis productivo y ambiental de cada uno de los componentes de la finca.

Sabemos que la deforestación es un gran problema para nuestra región pero nuestras fincas son sistemas complejos que han tenidos planificaciones familiares y creemos que pueden hacer parte de la conservación ambiental y cultural de la Amazonía.

Nuestros Cultivos predominantes son: plátano, yuca, chontaduro, arroz y maíz.

La mayoría de las veces en pocas hectáreas sembramos suficiente comida y también hacemos asociación de cultivos. Nuestras casas están rodeadas de árboles frutales (Los cultivos están cerca a la casa)

Un alto porcentaje de nuestra economía sigue dependiendo de la ganadería, pero no todos somos propietarios de ganado, algunos de nosotros solo arrendamos pastos.

 Hemos agregado árboles maderables para la sombra de los potreros como el abarco, achapo y macano. Adicionalmente ya estamos haciendo divisiones de potreros que nos permiten optimizar los pastos.

Aporte a la conservación

  • familias con área destinada a conservación en sus fincas
  • familias con área destinada a conservación en sus fincas

Motivadores para la conservación

  • Destinación voluntaria
  • Por acuerdos de conservación

Familias en proceso de transición a sistemas silvopastoriles

  • En transición
  • Sin transición

Alternativas

Sistemas agroforestales y silvopastoriales

El sistema agroforestal más común que tenemos:


Árboles maderables: abarco, samo,amarillo , yopo


Frutal: Cacao


Pancoger: Platano

Conservación

Algunas de nuestras fincas están completamente verdes, tenemos 200 ha en conservación y el resto en sistemas agroforestales, sin embargo llevamos 3 años esperando la aprobación de los permisos de manejo forestal que beneficiarán a 18 familias que le apostamos a la conservación.

Aprovechamiento del bosque

Actualmente hacemos aprovechamiento del bosque principalmente de frutas como el asaí y el cacay ya que son las dos frutas amazónicas que tienen mayores perspectivas de comercialización.

El papel de las mujeres en el cuidado de los bosques

Las mujeres rurales tienen un rol esencial en la configuración de las dinámicas del hogar, las fincas y las iniciativas productivas. En el marco de esta investigación se realizaron encuestas a varias mujeres, a partir de los resultados presentamos una caracterización de los hallazgos más relevantes frente a modelos de organización familiar, distribución de roles, actividades e ingresos económicos entre otros:

Mujeres que participaron

  • Calamar
  • El Retorno

Distribución de roles el retorno

  • Mujeres
  • Hombres
  • Sin definir

Distribución de roles Calamar

  • Mujeres jefe de hogar
  • Hombres jefe de hogar

Autonomía económica

  • Con ingresos para cubrir necesidades básicas
  • Sin ingresos para cubrir necesidades básicas

Presencia de huertas familiares en finca

  • mujeres con huertas en finca
  • mujeres sin huertas en finca

La siguiente gráfica muestra las alternativas productivas que las mujeres encuestadas señalan que les gustaría implementar en su finca:

Participación organizativa de las mujeres

Participación en organizaciones mixtas

  • con participación
  • Sin participación

Participación en organizaciones femeninas

  • Con participación
  • Sin participación

Participación en JAC

  • Con participación
  • Sin participación

La caracterización realizada evidenció que a pesar de los altos niveles de organización las mujeres enfrentan múltiples dificultades para acceder a los escenarios de participación. A continuación se presenta un esquema en el que se ponen de presente dichas barreras y las alternativas que se propone implementar para solventarlas:

Los usos que le damos a nuestras plantas

Para la caracterización de las especies utilizadas por los encuestados se utilizaron las siguientes categorías de uso: alimenticio, alimenticio y comercial, comercial, construcción, forraje y maderables o de sombra. Utilizar la categoría de uso comercial permitió entender el rol que cumple la inserción de especies en los sistemas productivos, y compararlo con los esquemas recomendados por instituciones como el SINCHI o la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA). Sobre las plantas alimenticias y comerciales se identificaron 29 especies, 22 en cada uno de los municipios. Dentro de esta categoría se encuentran especies como: plátano, chontaduro, arroz, maíz, naranja, limón, caña y piña.

Ahora bien, respecto de los árboles utilizados para sombra y forraje se identificaron: abarco, macano, amarillo, aguacate y yopo para sombra. Matarratón, caña forrajera y botón de oro. Para la categoría de usos comerciales se registraron especies como el cacao (Theobroma cacao), caucho (Hevea brasiliensis), cacay (caryodendron orinocense), sacha inchi (Plukenetia volubilis), asaí (Euterpe precatoria) y coca (Erythroxylum coca).

Para la categoría de usos comerciales se registraron especies como el cacao (Theobroma cacao), caucho (Hevea brasiliensis), cacay (caryodendron orinocense), sacha inchi (Plukenetia volubilis), asaí (Euterpe precatoria) y coca (Erythroxylum coca).

Aporte económico por especies principales

% Familias con ingresos por comercialización de platano

38 % Calamar
36% El retorno

% Familias con ingresos por comercialización de chontaduro

23 % Calamar
45% El retorno

% Familias con interes de comercialización de cacao

27 % Total

Caracterización de sistemas productivos alternativos

Hallazgos y recomendaciones

1

El departamento del Guaviare, es probablemente el departamento del norte amazónico que mayores avances tiene en el desarrollo de alternativas productivas, dichas alternativas se clasifican en: productivas y servicios ecosistémicos. Las productivas son entendidas como: sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, enriquecimiento del bosque y chagras/huertas. Entre los servicios ecosistémicos se identifican: aprovechamiento de productos forestales no maderables, aprovechamiento de maderas, venta de bonos de carbono y turismo.

2

La caracterización realizada evidencia que existe una mayor oferta institucional en el municipio de Calamar respecto de El Retorno. Considerando las alertas que ha realizado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) respecto del posible aumento de cultivos de Coca, se recomienda aumentar las ofertas de alternativas productivas para El Retorno que permitan retroceder el avance del Cultivo de Uso Ilícito.

3

A la hora de intervenir las fincas familiares se debe tener en cuenta que cada una de ellas tiene necesidades particulares y la mayoría de las fincas en el Municipio de Calamar cuenta con planificaciones prediales. Por ello se recomienda a los cooperantes, las instituciones gubernamentales y gubernamentales consultar a las familias sobre la planificación predial que ya se ha realizado en sus territorios.

4

Considerando que la mayoría de las finas tienen un área productiva y otra de conservación, se recomienda incluir en los sistemas agroforestales al menos una planta con cadenas de aprovechamiento desarrolladas y avanzar en el desarrollo de cadenas de comercialización de especies como el copoazú y el arazá. Teniendo en cuenta que las familias campesinas están avanzando en la siembra de árboles maderables, para sombra y forraje en el marco de las actividades ganaderas, se recomienda realizar capacitaciones y monitoreos a los sistemas silvopastoriles que se están implementando para así promover que se acerquen a la funcionalidad propuesta para los mismos. Sobre los servicios ecosistémicos, durante este proyecto nos enfocamos en: aprovechamiento de productos forestales no maderables (PFNM), maderas e incentivos verdes. En el marco de la caracterización encontramos una dificultad latente para acceder a permisos de aprovechamiento por parte de las comunidades rurales, requisitos como el plan de manejo necesitan de acompañamiento técnico y profesional para su realización. Por ello es necesario que la CDA realice un fortalecimiento institucional para expedir los permisos de aprovechamiento de forma expedita y se brinde acompañamiento técnico a las iniciativas campesinas.

5

Por ultimo, considerando que los incentivos verdes o de conservación no tienen competencia con las dinámicas de la economía local, como la ganadería, y que las fincas que tienen este tipo de incentivos conservan mayor parte del bosque, se recomienda que la metodología de costeo y contabilidad de los incentivos refleje la promoción de la conservación a través de mejores precios por hectárea a quienes están tomando la decisión de conservar el bosque de su finca.

Descargas

Producto

Enlace

Infografía gobernanza ambiental

Infografía inciativas productivas para el cuidado del bosque

Cartilla bosques para el futuro